Skip to main content

Ranking Web de Universidades (Webometrics)

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España creó en 2004 el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que proporciona una clasificación de instituciones de educación superior de todo el mundo, de acuerdo con su presencia e impacto en la web. Este ranking calcula el número de archivos disponibles a través de las páginas web de las universidades, usando el dominio institucional como una unidad de análisis. El ranking aplica una distribución con peso equivalente entre indicadores de actividad, referidos a publicaciones y contenidos en la web, e indicadores de impacto y visibilidad, medidos a través del número de enlaces externos recibidos (visibilidad web).

El objetivo primordial del Ranking Web es promover el Acceso Abierto al conocimiento generado por la Universidad. La mejor estrategia para mejorar su ranking es aumentar la cantidad y calidad de sus contenidos web. Ranking Web comenzó en 2004 (actualmente es el año 20 de publicación) con el objetivo de ofrecer una cobertura completa de los Institutos de Educación Superior cualquiera que sea el país o la disciplina que involucran. Actualmente clasifican a 31.000 IES de más de 200 países.

El objetivo original del Ranking es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de Acceso Abierto para incrementar significativamente la transferencia de conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad. Para lograr este objetivo, la publicación de rankings es una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en la academia, aumentar el compromiso de los académicos y establecer estrategias de largo plazo muy necesarias.

El objetivo no es evaluar los sitios web, su diseño o usabilidad o la popularidad de sus contenidos en función del número de visitas o visitantes. Los indicadores web son considerados como indicadores en la evaluación correcta, integral y profunda del desempeño global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos y su relevancia e impacto.

Una clasificación fiable sólo es posible si la presencia en la web es un espejo fiable de la universidad. En la segunda década del siglo XXI la Web es clave para el futuro de todas las misiones universitarias, porque es la herramienta de comunicación académica más importante, el futuro canal para la educación a distancia fuera del campus, el foro abierto para la comunidad, compromiso y escaparate universal para atraer talento, financiación y recursos. Más información disponible en el link

webo.jpg