Skip to main content

Ranking Mundial de Universidades (QS)

QS WORLD UNIVERSITY RANKING (WUR)

El ranking mundial de universidades QS es publicado anualmente en septiembre por la compañía británica Quacquarelli Symonds. Creado en 2004, valora miles de universidades y concede puestos individuales a las mejores 400. Después de esto, las universidades se sitúan en un grupo, empezando desde 401-410 hasta 710+. Las universidades son comparadas en cuatro áreas de interés:

  • Investigación
  • Enseñanza
  • Empleabilidad
  • Perspectiva internacional

Para la edición 2024, QS ha modificado su metodología. Estos cambios reflejan los cambios en la educación superior que se han producido en las últimas dos décadas, como la creciente importancia de la sostenibilidad, la empleabilidad y las colaboraciones en investigación. Se han introducido tres nuevos indicadores (ver Tabla) y reequilibrado las ponderaciones de otros indicadores. La sostenibilidad, la empleabilidad y la colaboración internacional en investigación son las dimensiones que se refuerzan, o se introducen por primera vez.

Cada área de interés es valorada mediante estos indicadores:

metodología qs 2024.jpg Fuente: https://support.qs.com/hc/en-gb/articles/4405955370898-QS-World-University-Rankings-.

  1. Reputación Académica

El Índice de Reputación Académica es la pieza central del QS World University Rankings y tiene una ponderación del 30%. Es un enfoque de evaluación universitaria internacional del cual QS fue pionero en 2004 y es el componente que atrae el mayor interés en el escrutinio. Junto con el Índice de Reputación de Empleadores, es el aspecto que diferencia más claramente este ranking de cualquier otro. Busca responder a la pregunta: ¿qué universidades están demostrando excelencia académica? La respuesta a esta pregunta no sólo ilumina la calidad de la investigación de una institución, sino también su enfoque de las asociaciones académicas, su impacto estratégico, su innovación educativa y el impacto que han tenido en la educación y la sociedad en general.

1.1 Fuente de las respuestas

Los resultados se basan en las respuestas a una encuesta distribuida en todo el mundo a académicos de diferentes fuentes, entre ellas:

  • Encuestados con anterioridad.
  • Listas de contactos enviadas por instituciones.
  • Inscripciones en nuestro servicio de registro.
  • Base de datos IBIS

1.2 La encuesta

a.Especificación de conocimientos

Se pregunta con qué país/territorio están más familiarizados, desde una perspectiva académica. Esto definirá la lista de instituciones de las cuales el encuestado puede nominar a nivel nacional o internacional. Con qué región(es) están más familiarizados, desde una perspectiva académica. Las respuestas sobre conocimientos regionales se agrupan en tres superconjuntos que definen la lista de instituciones entre las que el encuestado puede seleccionar: América, APAC (Asia, Australia y Nueva Zelanda) y EMEA (Europa, Medio Oriente y África). El área del profesorado en la que están más activos y tienen más conocimientos. El campo específico (hasta un máximo de dos)* en el que se especializa.

b. Principales instituciones nacionales

Se pide a los académicos que nominen hasta 10 instituciones de su país/territorio de conocimiento que consideren que están demostrando excelencia académica. Su propia institución no está disponible para su selección.

c. Principales instituciones internacionales

Se pide a los académicos que nominen hasta 30 instituciones fuera de su país/territorio de conocimiento que consideren que están demostrando excelencia académica. Su propia institución está excluida. Aunque la lista principal consta únicamente de instituciones de las regiones con las que expresan estar familiarizados, los académicos pueden recomendar hasta 10 instituciones de otras regiones.

1.3 Análisis paso a paso

Una vez que se hayan procesado todas las respuestas, aplicamos los siguientes procedimientos para todas las nominaciones para cada una de nuestras cinco áreas amplias de facultad (en el caso de QS World University Rankings, QS University Rankings por región o QS Rankings por facultad) o para cada una de nuestras áreas temáticas específicas individuales (en el caso de QS Rankings by Subject).

  • Recuento ponderado internacional: Se obtiene un recuento ponderado de nominaciones internacionales para cada institución (excluidas las autonominaciones), basándose en el conocimiento a nivel regional y nacional del encuestado. La validez de la respuesta tiene un año de duración.
  • Ponderaciones de familiaridad regional y conocimiento del profesorado: Se diseñan y aplican ponderaciones basadas en la familiaridad regional de los docentes encuestados. Esto se hace para equilibrar la representación de tres superconjuntos regionales (ver arriba) en nuestras encuestas. Los encuestados pueden relacionarse con más de una región. El objetivo aquí es garantizar que las regiones y áreas de profesores sobrerrepresentadas no oculten las nominaciones de regiones y áreas de profesores menos representadas. Si un encuestado elogia una institución por su familiaridad regional, dicha nominación tiene una ponderación menor (20% de una nominación internacional regular).
  • Ponderación anual: Se utiliza una agregación de nominaciones de 5 años, donde los dos años anteriores cuentan con el 25% (año 5) y el 50% (año 4), y los tres años más recientes con un peso total del 100%.
  1. Ponderación de citaciones de trabajos y artículos

Para el cálculo de Citas por Facultad, Citas por Artículo, Artículo por Facultad, Índice H y el indicador de Red Internacional de Investigación, QS reúne dos conjuntos de datos distintos: recuento de artículos durante un período de cinco años y recuento de citas durante seis años para artículos publicados en cinco años. -período de un año.

Recopilan datos sobre publicaciones de investigación y citas en Elsevier Scopus. En el primer trimestre de cada año se les proporciona un extracto que se utiliza para el nuevo ciclo de cada ranking, comenzando por el World University Ranking.

2.1 Normalización de las citas por área de especialización: Los datos de publicaciones y citas varían mucho entre disciplinas. Para contrarrestar los resultados muy sesgados de un área de especialización sobre otra (por ejemplo, el predominio de las publicaciones de física sobre la historia), la metodología de QS World University Rankings utiliza un indicador de Citas por facultad. El objetivo de este enfoque es derivar un “Recuento total de citas normalizado” (NTCC). El enfoque principal es simplemente igualar la influencia de las mismas cinco áreas docentes que ya están desplegadas en el análisis de Reputación Académica:

  • Artes y Humanidades
  • Tecnología de ingeniería
  • Ciencias de la vida y medicina
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales y Gestión

citas qs.jpg

La distribución de citas entre áreas de facultad está desequilibrada, lo que lleva a una situación en la que el indicador de Citas por facultad y, en última instancia, la clasificación general favorecerían a las instituciones con un fuerte énfasis en las ciencias si no se hiciera este ajuste.

La intención central del modelo es igualar la influencia de las cinco áreas de la facultad en el resultado general de la medida de citas por facultad, esencialmente ponderando las citas de modo que cada área contribuye con un 20% al indicador final. Sin embargo, dado que dicho modelo pone mayor énfasis en áreas donde se publica más en idiomas distintos del inglés y en formas distintas a los artículos de revistas, se está aplicando un ajuste de ponderación de escala móvil en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión basado en los niveles de productividad media para el país, en aquellas áreas donde tiene su sede la institución.

QS LATIN AMERICA REGION RANKING

PUESTO QS.jpg

(Puesto de UNCUYO para la edición 2024)

Para el QS Latin America Region Ranking, se utilizan nuevamente los datos de investigación y de encuesta utilizados para el Ranking Mundial de Universidades, junto con los otros indicadores, para formar este ranking.

rank in arg.jpg

A nivel latinoamericano, los indicadores académicos de UNCUYO son comparados con otras Instituciones regionales.