Skip to main content

Una entrevista con Bernardo Parra

Una entrevista a Bernardo Parra, una de las cabezas de la Empresa AEB en Mendoza

Entramos a la empresa, el entrevistado nos revisa, es Bernardo Parra, encargado del área cervecera de la empresa AEB:

· Gonza: Buen día Bernardo, somos Gonzalo, Matías, Diego, Franco, Matías y Juan Ignacio. Somos estudiantes de Ingeniería y aspiramos a estudiar ingeniería en mecatrónica.

· Bernardo: Buen día chicos, ¿cómo están?

· Matías: Bien, venimos a hacerte unas preguntas, ya que se nos ha propuesto hacer una investigación acerca de la empresa.

· Bernardo: De acuerdo, empecemos. Pero, antes que nada, yo quisiera hacerles una pregunta a ustedes.

· Diego: Si, por supuesto, ¿qué nos quiere preguntar?

· Bernardo: ¿Por qué se decidieron por AEB como empresa para su proyecto?

· Matías: Estuvimos considerando varias empresas, y queríamos una en la cual viéramos posible el desarrollo de un ingeniero mecatrónico e industrial, como para irnos haciendo la idea de cómo es el trabajo de cada uno. Buscamos una empresa grande que nos llamara la atención y a través de Mati te pudimos contactar.

· Bernardo: Les puedo decir desde ya, que vinieron al lugar indicado.

· Gonzalo: Eso esperábamos. Hablando sobre la empresa, para ambientarnos, ¿qué es AEB Group?

· Bernardo: AEB Group (Agencia Enológica Bresciana) es una empresa dedicada a la biotecnología, ayudando a productores de vino y cerveza a mejorar la calidad de sus productos, tanto con insumos como con maquinaria moderna. Poseen por oferta actualmente más de 500 productos y maquinaria de vanguardia, diseñados especialmente para el sector enológico, cerveza, zumos, sidra y la industria agroalimentaria. La gama se completa con artículos específicos para higiene y detergencia.

· Diego: ¿Qué antigüedad tiene AEB? ¿Qué origen tiene la empresa?

· Bernardo: Nuestra historia comienza hace años, y más precisamente en 1963, cuando Pietro Giacomini fundó la Agencia Enológica Brescia (AEB). Unos meses más tarde, Enzo, el hermano de Pietro se une al frente de la compañía. Desde el principio la atención se centró en la producción de la biotecnología para el vino: la oferta comprendía productos estabilizadores, clarificadores y coadyuvantes de fermentación y filtración. Todos los insumos principalmente.

A principios de los años 80 la actividad del grupo aumenta con otras partes del proceso del vino y en los 90 entran en mercados extranjeros, principalmente en Brasil. Entre el 2000 y 2006 la empresa comienza a ingresar en el sector cervecero y en el 2008 se funda AEB engineering, el cual es un sector de la empresa que se dedica exclusivamente a la maquinaria enológica y de agroindustria.

· Juan: Llevan más de 60 años de historia, un montón. ¿Qué proceso productivo podemos encontrar en AEB?

· Bernardo: El primero de los procesos productivos, es la fabricación de productos biotecnológicos para la elaboración y tratamiento del vino así también como la producción de insumos para desinfección y limpieza como lo pueden ser levaduras, enzimas, clarificamos, detergentes, lubricantes, entre otros. En particular estos productos son distribuidos en la sede ubicada en Mendoza; no así como por ejemplo en la sede en Brasil, ya que allí los insumos más demandados son levaduras, maltas, y otros productos utilizados mayoritariamente para la producción de cerveza.

· Mati: ¿Qué cambios ha habido en la empresa acerca de lo que ofrece?

· Bernardo: Como les dije, empezó produciendo y vendiendo insumos para la enología, sin embargo, poco a poco fue mutando y creciendo dependiendo de lo que necesitaba el mercado y lo que era alcanzable. Las bases de la empresa son la inversión y estudios en enología, pero además nos encargamos de la compra y venta de otras empresas y maquinarias, tanto enólogas como otras encargadas a distintos productos, en su mayoría a los alimentos. Y ese es nuestro segundo y más actual proceso productivo, se basa en la venta, distribución y renta de instalación y equipos enológicos, así como el servicio de mantenimiento para los mismos, estos equipos son creados y desarrollados en Europa principalmente en su sede en Italia los cuales después son transportados hasta la empresa donde los ensamblan, acondicionan y programan. Nuestra metodología de negocio se basa mayoritariamente en la renta de estos equipos, con el condicionamiento de que el consumidor adquiera solamente insumos de la propia compañía para el uso y tratamiento de las máquinas.

· Gonza: ¿Ese mercado de renta de maquinaría es rentable?

· Bernardo: El motivo por el que se emplea esta metodología es porque resulta mucho más rentable económicamente para la empresa en comparación de aplicar solo la venta de equipos. Nos permite atacar varios sectores a la vez, asegurándonos que nos compren, fidelizando a nuestros clientes.

· Gonza: Claro, tiene sentido. Se ve que buscan independizarse del resto del mercado, ¿cómo hacen con la materia prima? ¿Qué material utilizan y cómo la administran? · Bernardo: Sobre materia prima, el grupo es el principal vendedor de materia prima para la enología del país.

Pero, aunque la empresa tiene un enfoque de auto sustentabilidad y la mayoría de materias primas son producidas por AEB, hay algunas las cuales deben ser compradas a terceros, ya que según la sección de economistas de la empresa lo cataloga como una acción negativa, como por ejemplo la empresa compra componentes electrónicos a IFM y Schneider, para la producción de máquinas. Pero para que la materia prima final de la empresa no tenga pérdidas de calidad en ninguna de las sedes, estos productos comprados a terceros tendrán que pasar por un estricto control de calidad administrado por profesionales de AEB.

· Franco: ¿Y con qué insumos críticos trabajan?

· Bernardo: En el caso de la producción enológica los insumos críticos encontrados en este ambiente vendrían a ser todo tipo de maquinarias utilizadas para la producción y extracción de los productos enológicos, por ejemplo, en la levadura se requiere de células madre particularmente activas, seguidos del nutriente y condición ambiental necesario para que se produzca la colonia y así produzcan levadura.

Además, en el campo de producción de maquinaria como insumos críticos se pueden encontrar el acero inoxidable que fue un recurso que se hallaba en escasez debido a que estuvo cerca de apagarse uno de los altos hornos localizados en Alemania que era de los máximos productores de este material, lo que causó escasez.

· Juan: Tenemos entendido que AEB Group es una multinacional, ¿en qué países se la puede encontrar?

· Bernardo: Actualmente nos encontramos con operativos en 17 países, algunos de los cuales son Argentina, Brasil, Italia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Hungría, China, Sudáfrica, entre otros más. Acá en Argentina, nuestro fuerte gira en torno a la enología, aunque es remarcable el gran avance que venimos haciendo en la parte cervecera, a pesar de nuestro escaso tiempo en esta sección.

· Diego: Increíble, y ¿cómo está administrado cada sede en su ubicación geográfica? Es decir, ¿qué rol cumplen?

· Bernardo: Bueno, AEB cuenta con un laboratorio biológico en España, dos en Francia y dos en nuestra sede central en Brescia, Italia. También poseemos dos laboratorios microbiológicos en Italia y dos en Francia Particularmente en Argentina, la sede central está ubicada en Mendoza, más particularmente sobre el carril Rodríguez Peña, una zona altamente industrial. La posición respecto a la demanda del país es buena, ya que, si bien el ingreso de insumos a la central es complicado debido a la lejanía de Mendoza con los puertos, con respecto a las empresas consumidoras se encuentra relativamente cerca, ya que gran parte de la producción enológica del país se encuentra en las cercanías de nuestra provincia.

· Franco: ¿Y cómo es el tema de la compra de empresas, y de qué empresas son inversionistas o dueños?

· Bernardo: Después de mucho tiempo de análisis de datos, mucho trabajo tratando de encontrar cual es la mejor inversión en cada paso que damos, compramos o invertimos en cierta empresa, evaluando su importancia en la sociedad, el impacto que genera, y su posible crecimiento a futuro. Algunas de aquellas empresas son Inotech, la cual es de origen francés.

· Gonzalo: ¿Inoctech?

· Bernardo: Si, es una empresa de origen francés, orientada al desarrollo de maquinaría para el vino. Está empresa es tope de gama en microfiltración. Es dueña de las fábricas más sofisticadas en microfiltros con maquinaria avanzada. Sin dudas, de las mejores inversiones que haya hecho AEB.

· Matías: ¿De qué otras empresas son dueños?

· Bernardo: La verdad podría seguir mencionando y mencionando empresas, pero hablando de principales podemos encontrar a Xpert. Lleva ganando el premio a la innovación varios años seguidos, y es que desarrolla tecnología en desoxigenadores de última tecnología.

Ultra efectivo frente a un problema muy frecuente en la producción de vino y algunos destilados, que es el exceso de oxígeno. Estos desoxigenadores sacan este exceso y permite alcanzar bebidas con mejor calidad. Además de filtros para la salmuera, la cerveza y el vino.

· Diego: ¿Qué problemáticas ambientales enfrenta AEB?

· Bernardo: La empresa toma medidas contra la contaminación, a nivel provincial al menos, por ejemplo, la reutilización de bidones o el reaprovechamiento del agua. Una problemática particular con los bidones es que varias veces en estos se coloca algún material tóxico para el ser humano (como lo es por ejemplo la gasolina) y cuyos restos son difíciles de quitar. Se está tratando de poder recuperar la mayor cantidad de bidones posible para generar el menor desperdicio, sin embargo, nunca son todos.

· Juan: Bien, es importante que entre todos aportemos como podamos al medio ambiente. Te molestamos con un par más de preguntas y estaríamos listos. ¿Qué problemas tuvieron con el Covid-19?

· Bernardo: La pandemia fue una época difícil en cuanto a la logística se refiere, mucho más para una empresa multinacional como lo es AEB, la cual importa insumos tanto a través del puerto de Buenos Aires como también en Chile. La falta de amonio hizo que los precios de los productos aumentaran. Particularmente, los tiempos de compra de insumos se alargaron por demás con la pandemia, consecuencia que hasta el día de hoy perdura, ya que, por ejemplo, debemos comprar los insumos para la vendimia del año 2023 desde ahora (mayo 2022), con la finalidad de que no se atrasen los tiempos.

A pesar de la problemática mundial, la empresa siguió funcionando, con varios procesos demorados, pero la producción de vino no se vio tan afectada como si lo hicieron otros sectores de la industria, al contrario, la venta de alcohol se vio beneficiada a nivel mundial.

· Gonza: ¿Y hubo algún percance originado por la guerra entre Ucrania y Rusia?

· Bernardo: Al ser una empresa con varias ramificaciones en Europa, era de esperarse que esta situación afectara a la producción, particularmente a las empresas alemanas, las cuales fabrican el acero inoxidable para las máquinas de AEB, que son provistas de gas por Rusia. Sin embargo, una de nuestras sub empresas, Danmil, que es de Dinamarca, si se vio beneficiada, ya que es la proveedora número 1 en el mundo en filtros, especialmente los de las máscaras antigás que usan los soldados. En ese caso particular si hubo un beneficio que nos ayudó a contrarrestar los otros perjuicios.

· Franco: Muy interesante. Creo que con lo que nos has respondido es suficiente para nosotros. Muchas gracias Bernardo. Solo te pediríamos si nos puedes dar un breve recorrido por la planta para ver y poder sacar algunas fotos, ¿se puede?

· Bernardo: Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de presentar a AEB Group. Sobre el recorrido, solo pueden venir si tienen zapatos de seguridad como les había dicho previamente, ¿trajeron?

Todos se miran los pies. Se habían olvidado de las zapatillas de seguridad

· Gonza: Mati y yo trajimos, así que iremos nosotros. El resto que se quede tomando fotos de lejos.

Después del recorrido, el grupo de futuros ingenieros se fue de la planta para ir a cursar a la facultad. Luego se juntaron para anotar y transcribir la entrevista con el bromatólogo del comité de investigación de maquinaria de AEB Group.