Resumen Canto 1
AteneaIntegrantes: aprovechaOuet, laVidela, ocasiónSilva, en que Poseidón se ausenta del Olimpo para asistir a un sacrificio en su honor para interceder ante los dioses y pedirles que permitan el regreso de Odiseo a Ítaca junto a su familia. Mientras tanto, Penélope es descubierta en su engaño para dilatar la elección de un nuevo esposo entre los pretendientes, los hijos de las familias más nobles del reino. La diosa Atenea se disfraza del anciano Mentor y se presenta ante Telémaco para darle valor y decirle que convoque a una reunión en el ágora donde expondrá que irá a Pilos y a Esparta para pedir a Néstor y a Menelao noticias sobre su padre.Pacheco
Invocación del aedo a la Musa*
Musa, hija de Zeus*Zeus 2, háblanos de Odiseo*,sobre el fecundohéroe que estuvo lejos de su hogar durante 20 años, por enemistarse con Poseidón, anduvo larguísimo tiempo, vio poblaciones, conoció costumbres y padeció gran número de trabajos por el Ponto, en ardides*,cuanto cuidaba salvar su vida y la vuelta de sus desventurascompañeros. luegoCuéntanos sus aventuras, y cómo se libró de finalizadalos peligros con Poseidón, para vengarse de quienes acosaban a su esposa Penélope. Se llamaba Ulises y era rey de Ítaca, tenía un único hijo, llamado Telémaco.
Terminada la guerra de Troya*Troya, por causar la ira de Poseidón*. Cuéntanos de cómo llegó disfrazado a su palacio en Ítaca* para vengarse de los pretendientes que acosaban a su esposa Penélope* y tramaban* la muerte de su hijo Telémaco*.
Atenea* intercede ante los dioses para pedir el regreso de Odiseo
Diezdiez años habíandespués, transcurridoque desde la finalización de la guerra de Troya* y todos los hombres sobrevivientesse habíana regresadopostergado por diez años, también, tan solo Ulises, no había vuelto a su hogar y disfrutaban de su gloria, a excepción de Odiseo que se encontraba cautivopalacio, en la isla Ogigia*.de LaÍtaca. Todos los soldados sobrevivientes estaban disfrutando su gloria, excepto Ulises, que se encontraba en la isla de la ninfa Calipso*Calipso, Ogigia. El, creó el caballo de madera, que ayudó a destrozar la ciudad. Cuando decidió volver ancló su nave en una isla donde habitaba Polifemo, hijo de Poseidón, él era un cíclope que atacó al héroe, y sus compañeros. Ulises se defendió cegando al cíclope. Poseidón se enemistó con el héroe, haciéndole pasar horrendos momentos por islas remotas.
El siempre se mantuvo rencoroso con Ulises hasta que llegó a su Tierra. En Itaca, muchos lo retenídaban por muerto, y escenas de hombres acosaban a allísu conesposa. engañosPero porqueella estabase enamorada del héroe*resistió.
LosTodos los dioses se encontraban reunidos en suel palacio ende laZeus, cima del monte Olimpo*. Solamentemenos Poseidónn, se hallaba ausente porqueque había bajadoacudido aljunto país dea los etíopes* para asistirEtíopes, a una hecatombe*hecatombe de toros y carneroscarneros. En la cumbre del Monte Olimpo, en su honor.
se encontraba Zeus, aquél que amontonaba nubes y administraba la justicia. Zeus era un dios feliz, el padre de los hombres, se lamentaba de que los hombres reprochaban a los dioses los males que sufrían:
-¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses!hombres. Sin embargo,embargo ¡cuántasaquel veces son ellos mismos los causantes de su desgracia! Como es el caso de Egisto*, a quien enviamos a Hermes* para advertirle que no pretendiera a Clitemnestra*, la esposa de Agamenón*, ni tramara junto con ella la muerte del rey, puesto que su sobrino Orestes* tomaría venganza contra su madre y su tío.
A Zeusdía, le dolía la cabezacabeza, lo que significaba que Atenea, su hija, estaba tramando algo.
Aprovechando que Poseidón había acudido a los reinos Etiopes para ver sacrificios de toros y élterneros que se habían preparado en su honor, y no podía desatar la ira de este dios, Atenea decidió que era momento para hablar sobre Ulises en la reunión de los Dioses. Le dijo a Zeus que le pusiera fin a las pruebas de Ulises porque había tardado demasiado en regresar. También le recordó lo que había sufrido Ulises. Además agregó que la ninfa Calipso lo tenía como prisionero.
La diosa invocó a Zeus los sacrificios de Ulises y le cuestionó: ¿odias a Ulises? ¿Sabes lo que son 20 años para los humanos?¿Te parece bien que su trono esté vacío?¿Que no pudo ver crecer a su hijo? Zeus le contesto lo siguiente: ¿Cómo podría olvidarme tan pronto del divino Ulises, quien sobresale entre los hombres por su astucia? Pero Poseidón mantiene un rencor incesante y obstinado.
El dios del trueno no sabía cómo solucionar el problema sin humillar a su hermano Poseidon. Atenea propuso enviar a Hermes para informarle a la ninfa Calipso que esolibere eraa señalUlises y que ella iría a Ítaca para transmitirle valor a Telemaco para que lidie con los pretendientes de su madre, ya que estaban devorando sus recursos, y que llame a una asamblea. Finalmente, Zeus decidió hacer caso a Atenea, y pensó que su hermano Poseidón ya debía olvidar el rencor que tenía, ya que había maquinado contra Ulises demasiado tiempo, y así finalizó la reunión de los dioses.
Durante los años antes de que los dioses tomaran la decisión de ayudar a Ulises, Penélope sufrió un montón debido a la eterna espera por Ulises. Además de que su hijahijo necesitaba la presencia de él, porque el amor que ella le daba no era suficiente para transformarlo en un temible guerrero, y entonces, los pretendientes lo ignoraban o hasta se burlaban de él. Penélope tenía miedo de que Telémaco tuviera que batallar con ellos sin preparación alguna, ya que los pretendientes pensaban que Ulises no seguía con vida y buscaban que Penélope se casara con alguno de ellos.
Por tres años, Penélope logró contenerlos porque les prometió elegir a su futuro esposo apenas terminará el sudario de Hermes y ellos aceptaron. Ella tenía de día y lo destejía de noche. Hasta que una noche, una celosa e infiel amiga la delató con los pretendientes y Penélope ya no supo con qué contenerlos.
Luego de que Zeus la dejara, Atenea estabacolocó urdiendo*los algúnpies plan.en Lalas diosasandalias inmortales y tras tomar la lanza, dio un gran salto desde la cumbre nevada del Olimpo y se posó frente a las puertas de ojosla brillantesmansión protegíde Ulises, tomando la apariencia de Mentes, el rey de los Tafios.
Telémaco la invitó a pasar a la mansión, a comer y beber hasta satisfacer su hambre y sed, para después contarle quién era y qué quería. Cuando terminó de comer y beber, le contó que era Mentes el rey de los Tafios y que se dirigía a OdiseoTemesa a buscar bronce y se había detenido en Ítaca porque élle aseguraron que Ulises había vuelto.
El objetivo de Atenea era astuto*aumentar la confianza en Telémaco para que enfrentara a los pretendientes y valiente.buscara Ella se compadecía del héroe griego que llevaba veinte años ausenteinformación de su hogarpadre. -diezLe añospreguntó duróqué estaban haciendo los pretendientes y que era esa clase de reunión en la guerramansión de Troyauno de los guerreros más temidos y diezfuertes. añosTelémaco llevabale vagandopreguntó porquecuándo Poseidónvolvería,a impedílo que le respondió que se encontraba con vida, pero prisionero en una isla.Por último, le dijo que Ulises no estaría mucho tiempo alejado de su regresopatria desdepor más fuertes que Odiseosean desatólas cadenas que lo tienen sujeto.
Telémaco, hijo de Ulises, empieza a asumir una posición de liderazgo en el palacio de Ítaca, dominado por los pretendientes de su ira*madre cuandoPenélope. élEl aedo Fémió había sido contratado por los pretendientes para contar historias sobre Troya. Penélope lo interrumpe, pidiendo que no se mencione la guerra. Telémaco interviene con firmeza y susle hombres cegaron*pide a su hijo, el cíclope* Polifemo*.
-¡Padre, claro que merece la muerte aquél que obra contra el designio* de los dioses y los desobedece! Pero mi corazón se entristece por Odiseo que lleva muchos años lejos de su reino y de su familia. La ninfa Calipso, hija de Atlas* lo retiene en su boscosa isla contra su voluntad y él, que solamente desea regresar a su patria*, desea morir. ¿Por qué sientes rencor hacia Odiseo? ¿Acaso te olvidas de que te era grato cuando ofrecía sacrificios en tu honor?
-Hija mía, ¿cómo podría olvidarme de Odiseo que sobresale entre los mortales por su astucia* y ha hecho ofrendas agradables a los dioses? Es Poseidón quien impide su regreso. ¡Pensemos cómo planear su vuelta a su hogar! Y mi hermano, el dios de los mares, no podrá oponerse a la voluntad de todos los dioses.
-Entonces, padre supremo, propongo que enviemos a Hermes*, el dios mensajero, para que ordene a Calipso liberar a Odiseo y permitirmadre que regrese a su hogar.habitacion, Mientrasasegurándose tanto,que yoél bajarése encargará de la casa. Pretendientes de mi madre que tienen excesiva insolencia dejen ya de gritar. Esta actitud sorprende a Ítacatodos alos infundirlepresentes.
Al adia siguiente,Telémaco para que convoque en asambleaconvoca a los aqueos* y viaje a Esparta* y a Pilos* para que pregunte acerca del destino de su padre.
Atenea es la diosa que protege a Odiseo
La astucia de Penélope
Penélope sufría en silencio por la ausencia de Odiseo. Sabía que Telémaco necesitaba a su padre y soportaba que los pretendientes, hijos de las familias nobles, comieran su ganado, la acosaran y se burlaran de su hijo.
Todavía era una mujer muy hermosa y los pretendientes querían casarse con ella para apoderarse del palacio y de las riquezas del héroe. Entonces la ingeniosa Penélope les prometió que elegiría a uno de ellos cuando terminara de tejer el sudario* para su suegro Laertes. La reina tejía de día y destejía de noche, de manera que su tejido no avanzaba nunca. Una amiga envidiosa descubrió su engaño y la delató. Desde entonces, Penélope ya no sabía qué hacer para evitar elegir a uno de ellos, mientras esperaba que su amado esposo regresara.
Atenea visita a Telémaco en Ítaca
Atenea, la diosa de la guerra y de la sabiduría, se calzó sus hermosas sandalias doradas inmortales, tomó su fuerte lanza de punta de bronce y descendió desde la cumbre del monte Olimpo. Llegó a las puertas del palacio de Odiseo disfrazada bajo la apariencia del anciano Mentes*, rey de los tafios*. Allí se encontraban los pretendientes jugando a los dados. Mientras tanto, Telémaco los observaba y lamentaba por la ausencia de su padre.
Cuando el hijo de Odiseo vio al extranjero, inmediatamente se acercó a él y lo condujo al interior del palacio para que pudiera disfrutar de su hospitalidad*. En el camino, la diosa, disfrazada de Mentes, colocó su lanza dentro de la pulida* lancera* de Odiseo y Telémaco se sintió emocionado por el respeto del forastero* hacia las armas de su padre.
Posteriormente, entraron los pretendientes para disfrutar el banquete bebiendo abundante vino y comiendo la carne de la hacienda del héroe.
Apartadamente, Telémaco preguntó al extranjero quién era, cómo había llegado hasta Ítaca y por qué. Entonces, el anciano le contestó que había viajado hasta allí porque le habían dicho que se encontraba Odiseo y quiso saber si el joven era hijo del rey fecundo en ardides porque se parecía mucho a él. El príncipe afirmó que sí y se lamentó de la desaparición de su padre sin gloria porque no había muerto en el campo de batalla, sino que, al parecer, las Harpías* se lo habían llevado sin que nadie supiera nada sobre él. Además, se quejó de que los nobles pretendían a su madre Penélope y comían su hacienda*.
Atenea señaló a Telémaco los pretendientes y dijo:
-Piensa la manera de echar a estos hombres de aquí. Escucha mi consejo: mañana convoca a una asamblea en el ágora*gora, ymañana ordenae íntima a los nobles regresarpretendientes a susque casas.abandonen Mientrastu tanto,palacio.
Los pretendientes, sorprendidos por su nuevo comportamiento, son desafiados principalmente por Antínoo, quien, aunque se burla de Telémaco, acepta el reto. Más tarde, Atenea, disfrazada como Mentes, visita a Telémaco y lo aconseja a reunir a los pretendientes y exigirles que se vayan, mientras su padre (Ulises) está en busca de noticias sobre su parte. La diosa le dice para viajar a Pilos y a Esparta para hablar con Néstor y Menelao, quequienes combatieron en Troyapelearon junto cona tu padre,Ulises, para averiguar noticiassi sobreaún él.vive. Si Ulises ha muerto, debería pensar en cómo actuar contra los pretendientes. Atenea también le advierte que actúe con valor y no pierda el tiempo en distracciones juveniles.
UnaTelémaco vezqueda dichoimpactado esto,por lael diosaencuentro, disfrazadasospechando deque Mentes sees fueen y Telémaco tuvo la sospecha de que se trataba derealidad un dios.
Telémaco cobra valor
La hermosa, Penélope llegabaja allas lugarescaleras del banquetepalacio, acompañadamostrando poruna dosimagen doncellas*de para suplicar al aedo Femio*melancolía que noatrae cantarala másatención las historias de Troya porque Odiseo, el mayorincluso de los héroespretendientes griegos,más rudos, quienes no habíapueden regresadoevitar todavía.mirarla por su belleza.
Telémaco comprendió que tenía la oportunidad de dar un mensaje a los pretendientes y dijo:
-Madre, regresa a tus habitaciones porque estos hombres no son dignos de mirarte. Deja que yo mande en esta casa.
Penélope obedeció esperanzada por la nueva actitud valiente de su hijo. Y el joven agregó:
-Los convoco mañana a una asamblea en el ágora, si es que antes no mueren por obra de un dios como castigo a causa de su insolencia.
Bautista Pacheco, Santino Silva, Benjamín Ouet y Lisandro Videla,
target="_blank" rel="noopener"><" width="197" height="328">