Skip to main content

Canto I

Integrantes:Atenea Ouet,aprovecha Videla,la Silva,oportunidad Pachecode que Poseidón está ausente en el monte Olimpo e intercede ante los dioses para pedir el regreso de Odiseo a Ítaca junto a su familia.  Mientras tanto, Penélope es descubierta en su engaño para dilatar la elección de un nuevo esposo entre los pretendientes, los hijos de las familias más nobles del reino. La diosa se disfraza del anciano Mentor y se presenta ante Telémaco para darle valor y decirle que convoque a una reunión en el ágora donde expondrá que irá a Pilos y a Esparta para pedir a Néstor y a Menelao noticias sobre su padre.

Invocación del aedo* a la Musa*

 Musa, hija de Zeus 2Zeus*, háblanos sobrede Odiseo*, el héroe que estuvo lejos de su hogar durante 20 años, por enemistarse con Poseidón, anduvo larguísimo tiempo, vio poblaciones, conoció costumbres y padeció gran número de trabajos por el Ponto,fecundo en cuanto cuidaba salvar su vidaardides*, y la vuelta de sus compañeros.desventuras luego de finalizada la guerra de Troya* por causar la ira de Poseidón*. Cuéntanos sus aventuras, yde cómo sellegó libródisfrazado dea lossu peligrospalacio conen Poseidón,Ítaca* para vengarse de quieneslos pretendientes que acosaban a su esposa Penélope* y tramaban* la muerte de su esposahijo Penélope.Telémaco*.

Se

Atenea* llamabaintercede Ulisesante ylos eradioses reypara pedir el regreso de Ítaca, tenía un único hijo, llamado Telémaco.Odiseo

 

Terminada

Diez años habían transcurrido desde la finalización de la guerra de Troya,Troya* diezy añostodos después,los quehombres sesobrevivientes habíaan postergado por diez años, también, tan solo Ulises, no había vueltoregresado a su palacio,hogar y disfrutaban de su gloria, a excepción de Odiseo que se encontraba cautivo en la isla deOgigia*. Ítaca. Todos los soldados sobrevivientes estaban disfrutando su gloria, excepto Ulises, que se encontraba en la isla de laLa ninfa Calipso,Calipso* Ogigia.lo El, creó el caballo de madera, que ayudó retenía destrozar la ciudad. Cuando decidió volver ancló su nave en una isla donde habitaba Polifemo, hijo de Poseidón, él era un cíclope que atacó al héroe, y sus compañeros. Ulises se defendió cegando al cíclope. Poseidón se enemistóallí con elengaños porque estaba enamorada delroe, haciéndole pasar horrendos momentos por islas remotas.roe*.

       El siempre se mantuvo rencoroso con Ulises hasta que llegó a su Tierra. En Itaca, muchos lo daban por muerto, y escenas de hombres acosaban a su esposa. Pero ella se resistió.

Todos losLos dioses se encontraban reunidos en elsu palacio deen Zeus,la menoscima del monte Olimpo*. Solamente Poseidón,n quese hallaba ausente porque había acudidobajado juntoal apaís de los Etíopes,etíopes* para asistir a una hecatombehecatombe* de toros y carneros. En la cumbre del Monte Olimpo,carneros en su trono,honor.

se encontraba

Zeus, aquél que amontonaba nubes y administraba la justicia. Zeus era un dios feliz, el padre de los hombres.hombres, se lamentaba de que los hombres reprochaban a los dioses los males que sufrían:

-¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses! Sin embargoembargo, aquel¡cuántas día,veces son ellos mismos los causantes de su desgracia! Como es el caso de Egisto*, a quien enviamos a Hermes* para advertirle que no pretendiera a Clitemnestra*, la esposa de Agamenón*, ni tramara junto con ella la muerte del rey, puesto que su sobrino Orestes* tomaría venganza contra su madre y su tío.

A Zeus le dolía la cabeza,cabeza loy él sabía que significabaeso era señal de que Atenea,su hija Atenea estaba urdiendo* algún plan. La diosa de ojos brillantes protegía a Odiseo porque él era astuto* y valiente. Ella se compadecía del héroe griego que llevaba veinte años ausente de su hija,hogar estaba-diez tramandoaños algo.

duró

Aprovechandola queguerra de Troya y diez años llevaba vagando porque Poseidón habíimpedía acudidosu regreso desde que Odiseo desató su ira* cuando él y sus hombres cegaron* a lossu reinoshijo, Etiopesel paracíclope* verPolifemo*.

sacrificios

-¡Padre, claro que merece la muerte aquél que obra contra el designio* de toroslos dioses y terneroslos desobedece! Pero mi corazón se entristece por Odiseo que selleva habíanmuchos preparadoaños lejos de su reino y de su familia. La ninfa Calipso, hija de Atlas* lo retiene en su honor,boscosa isla contra su voluntad y no podía desatar la ira de este dios, Atenea decidióél, que erasolamente momentodesea para hablar sobre Ulises en la reunión de los Dioses. Le dijo a Zeus que le pusiera fin a las pruebas de Ulises porque había tardado demasiado en regresar. También le recordó lo que había sufrido Ulises. Además agregó que la ninfa Calipso lo tenía como prisionero.

La diosa invocó a Zeus los sacrificios de Ulises y le cuestionó: ¿odias a Ulises? ¿Sabes lo que son 20 años para los humanos?¿Te parece bien que su trono esté vacío?¿Que no pudo ver crecerregresar a su hijo?patria*, Zeusdesea le contesto lo siguiente:morir. ¿Por qué sientes rencor hacia Odiseo? ¿Acaso te olvidas de que te era grato cuando ofrecía sacrificios en tu honor?

-Hija mía, ¿cómo podría olvidarme tande prontoOdiseo del divino Ulises, quienque sobresale entre los hombresmortales por su astucia?astucia* Peroy ha hecho ofrendas agradables a los dioses? Es Poseidón mantienequien unimpide rencorsu incesanteregreso. y obstinado.

El dios del trueno no sabía¡Pensemos cómo solucionarplanear elsu problema sin humillarvuelta a su hermanohogar! Poseidon.Y Ateneami propusohermano, enviarel adios Hermesde paralos informarlemares, no podrá oponerse a la ninfavoluntad de todos los dioses.

-Entonces, padre supremo, propongo que enviemos a Hermes*, el dios mensajero, para que ordene a Calipso que libereliberar a UlisesOdiseo y permitir que ellaregrese iría su hogar. Mientras tanto, yo bajaré a Ítaca paraa transmitirleinfundirle valor a TelemacoTelémaco para que lidieconvoque conen asamblea a los pretendientesaqueos* y viaje a Esparta* y a Pilos* para que pregunte acerca del destino de su madre,padre.

ya

La queastucia estabande devorandoPenélope

sus

Penélope recursos, y que llame sufría unaen asamblea.silencio Finalmente, Zeus decidió hacer caso a Atenea, y pensó que su hermano Poseidón ya debía olvidar el rencor que tenía, ya que había maquinado contra Ulises demasiado tiempo, y así finalizópor la reuniónausencia de losOdiseo. dioses.

Durante los años antes de que los dioses tomaran la decisión de ayudar Sabía Ulises, Penélope sufrió un montón debido a la eterna espera por Ulises. Además de que su hijo necesitaba la presencia de él, porque el amor que ella le daba no era suficiente para transformarlo en un temible guerrero, y entonces, los pretendientes lo ignoraban o hasta se burlaban de él. Penélope tenía miedo de que Telémaco tuvieranecesitaba quea batallarsu conpadre ellosy sin preparación alguna, yasoportaba que los pretendientes, hijos de las familias nobles, comieran su ganado, la acosaran y se burlaran de su hijo.

            Todavía era una mujer muy hermosa y los pretendientes pensabanquerían que Ulises no seguíacasarse con vidaella para apoderarse del palacio y buscabande quelas riquezas del héroe. Entonces la ingeniosa Penélope se casara con alguno de ellos.

Por tres años, Penélope logró contenerlos porque les prometió elegirque elegiría a suuno futurode esposoellos apenascuando terminaráterminara de tejer el sudariosudario* depara Hermessu ysuegro ellosLaertes. aceptaron.La Ellareina tenítejía de día y lo destejía de noche.noche, Hastade manera que unasu noche,tejido unano celosaavanzaba enunca. infielUna amiga envidiosa descubrió su engaño y la delató. conDesde los pretendientes yentonces, Penélope ya no supo consabía qué contenerlos.hacer para evitar elegir a uno de ellos, mientras esperaba que su amado esposo regresara.

LuegoAtenea visita a Telémaco en Ítaca

Atenea, la diosa de quela Zeusguerra y de la dejara,sabiduría, Atenease colocócalzó lossus pies en lashermosas sandalias inmortalesdoradas inmortales, tomó su fuerte lanza de punta de bronce y tras tomar la lanza, dio un gran saltodescendió desde la cumbre nevada del Olimpomonte yOlimpo. se posó frenteLlegó a las puertas dedel la mansiónpalacio de Ulises,Odiseo tomandodisfrazada bajo la apariencia dedel Mentes,anciano elMentes*, rey de los Tafios.tafios*. Allí se encontraban los pretendientes jugando a los dados. Mientras tanto, Telémaco los observaba y lamentaba por la ausencia de su padre.

Cuando el hijo de Odiseo vio al extranjero, inmediatamente se acercó a él y lo condujo al interior del palacio para que pudiera disfrutar de su hospitalidad*. En el camino, la diosa, disfrazada de Mentes, colocó su lanza dentro de la pulida* lancera* de Odiseo y Telémaco lase invitósintió aemocionado pasarpor ael respeto del forastero* hacia las armas de su padre.

Posteriormente, entraron los pretendientes para disfrutar el banquete bebiendo abundante vino y comiendo la mansión,carne ade comerla yhacienda beberdel hastahéroe.

satisfacer

Apartadamente, suTelémaco hambrepreguntó yal sed, para después contarleextranjero quién eraera, cómo había llegado hasta Ítaca y por qué. quería.Entonces, Cuandoel terminó de comer y beber,anciano le contócontestó que erahabía Mentesviajado elhasta reyallí deporque losle Tafioshabían ydicho que se dirigíencontraba Odiseo y quiso saber si el joven era hijo del rey fecundo en ardides porque se parecía mucho a Temesaél. aEl buscarpríncipe bronceafirmó que sí y se habíalamentó detenidode enla Ítacadesaparición de su padre sin gloria porque le aseguraron que Ulisesno había vuelto.muerto en el campo de batalla, sino que, al parecer, las Harpías* se lo habían llevado sin que nadie supiera nada sobre él. Además, se quejó de que los nobles pretendían a su madre Penélope y comían su hacienda*.

El objetivo de Atenea eraseñaló aumentar la confianza ena Telémaco para que enfrentara a los pretendientes y buscaradijo:

información

-Piensa la manera de suechar padre.a Leestos preguntó qué estaban haciendo los pretendientes y que era esa clasehombres de reuniónaquí. en la mansión de uno de los guerreros más temidos y fuertes. Telémaco le preguntó cuándo volvería,a lo que le respondió que se encontraba con vida, pero prisionero en una isla.Por último, le dijo que Ulises no estaría mucho tiempo alejado de su patria por más fuertes que sean las cadenas que lo tienen sujeto.

Telémaco, hijo de Ulises, empieza a asumir una posición de liderazgo en el palacio de Ítaca, dominado por los pretendientes de su madre Penélope. El aedo Fémió había sido contratado por los pretendientes para contar historias sobre Troya. Penélope lo interrumpe, pidiendo que no se mencione la guerra. Telémaco interviene con firmeza y le pide a su madre que regrese a su habitacion, asegurándose que él se encargará de la casa. Pretendientes deEscucha mi madreconsejo: que tienen excesiva insolencia dejen ya de gritar. Esta actitud sorprende a todos los presentes.

Al dia siguiente,Telémacomañana convoca a los pretendientes a una asamblea en el ágora,gora* mañanay e íntimaordena a los pretendientesnobles regresar a quesus abandonencasas. tuMientras palacio.

tanto,

Los pretendientes, sorprendidos por su nuevo comportamiento, son desafiados principalmente por Antínoo, quien, aunque se burla de Telémaco, acepta el reto. Máirás tarde, Atenea, disfrazada como Mentes, visita a Telémaco y lo aconseja a reunir a los pretendientes y exigirles que se vayan, mientras su padre (Ulises) está en busca de noticias sobre su parte. La diosa le dice para viajar a Pilos y a Esparta para hablar con Néstor y Menelao, quienesque pelearoncombatieron en Troya junto acon Ulises,tu padre, para averiguar sinoticias aúnsobre vive.él.

Si

Una Ulisesvez hadicho muerto,esto, deberíala pensardiosa endisfrazada cómode actuarMentes contrase losfue pretendientes.y AteneaTelémaco tambiéntuvo lela adviertesospecha de que actúese contrataba valor y no pierda el tiempo en distracciones juveniles.

Telémaco queda impactado por el encuentro, sospechando que Mentes es en realidadde un dios. Mientras

,

Telémaco cobra valor

La hermosa Penélope bajallega al lugar del banquete acompañada por dos doncellas* para suplicar al aedo Femio* que no cantara más las escaleras del palacio,mostrando una imagenhistorias de melancolíaTroya queporque atraeOdiseo, lael atención inclusomayor de los pretendienteshéroes más rudos, quienesgriegos, no puedenhabía evitarregresado mirarlatodavía.

Telémaco comprendió que tenía la oportunidad de dar un mensaje a los pretendientes y dijo:

            -Madre, regresa a tus habitaciones porque estos hombres no son dignos de mirarte. Deja que yo mande en esta casa.

            Penélope obedeció esperanzada por la nueva actitud valiente de su belleza.hijo. Y el joven agregó:

-Los convoco mañana a una asamblea en el ágora, si es que antes no mueren por obra de un dios como castigo a causa de su insolencia. 

Bautista Pacheco, Santino Silva, Benjamín Ouet y Lisandro Videla,

Atenea-Canto1.jpg