Ranking de Leiden

El Ranking de Leiden permite seleccionar indicadores bibliométricos sofisticados, generar resultados basados en estos indicadores y explorar los resultados desde tres perspectivas diferentes. La más conocida es la vista de lista tradicional, en la que puedes clasificar las universidades según un indicador seleccionado. El Ranking de Leiden ofrece dos perspectivas adicionales: la vista de gráfico y la vista de mapa. La vista de gráfico muestra las universidades en un diagrama de dispersión, para que pueda explorar el desempeño de las universidades utilizando dos indicadores seleccionados. La vista de mapa muestra las universidades en un mapa mundial y proporciona una perspectiva geográfica sobre las universidades y su desempeño.

Perspectiva multidimensional: El Ranking de Leiden representa una perspectiva multidimensional del desempeño universitario. Los principios para el uso responsable de los rankings universitarios explican por qué esto es crucial. Depende de cada uno seleccionar el indicador que desea utilizar para clasificar las universidades. El Ranking de Leiden proporciona indicadores de impacto científico, colaboración, publicación en acceso abierto y diversidad de género.

El tamaño importa al comparar universidades: el desempeño se puede ver desde una perspectiva absoluta o relativa (por ejemplo, el número versus el porcentaje de publicaciones altamente citadas). Es por eso que los indicadores dependientes e independientes del tamaño se presentan juntos de manera consistente en el Ranking de Leiden. Esto pone de relieve que es necesario tener en cuenta ambos tipos de indicadores.

Una clasificación única: En comparación con otros rankings universitarios, el Ranking de Leiden ofrece indicadores bibliométricos más avanzados. La metodología subyacente está ricamente documentada. Este Ranking proporciona información exclusivamente sobre la investigación realizada en las universidades. La investigación está representada en publicaciones, y los datos cuidadosamente recopilados sobre estas publicaciones constituyen la base del Ranking de Leiden. Esta base también garantiza su independencia, ya que no se basa en los datos presentados por las propias universidades. De igual amnera, debido a que las universidades son instituciones complejas que tienen una variedad de formas, contextos y misiones, su desempeño no puede representarse con un solo número. El Ranking de Leiden presenta una variedad de indicadores para explorar el desempeño de las universidades desde diferentes ángulos. Más información disponible en el link

leiden.jpg


Revision #2
Created 19 September 2023 17:13:34 by Stella Guerrero
Updated 19 September 2023 17:21:13 by Stella Guerrero